Blog Large Image Whole Post - Escuela Municipal de Aikido
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Licencia Federativa Aikikai España 2021

Aikikai España, comienza el periodo para la inscripción o la renovación de la licencia federativa y seguro de accidentes para el año 2021.

Es nuestra obligación disponer de una licencia en orden para permitir a nuestro profesor y a nuestros compañeros una práctica segura y por otro lado, por ser miembros de una comunidad, de un dojo en nuestro caso, es necesario cumplir en tiempo y forma con los trámites y los esfuerzos solidarios que nos consolidan y que resultan indispensables para poder desarrollar nuestro estudio.

Para el año 2021, Aikikai España ha reducido el precio de la licencia y la Escuela no va a solicitar la aportación para gastos comunes por lo que el coste es de 55 € para los Yudansha y de 50€ para los kyu.

Adjuntamos un PDF con un formulario rellenable para los nuevos alumnos y los que quieran modificar sus datos de contacto respecto a los de años anteriores. Se indica en él el número de cuenta de Liberbank donde se puede hacer el ingreso. En estas circunstancias os rogamos que tanto las fichas como los comprobantes de pago se hagan llegar exclusivamente de forma digital a escuela@aikikaisantander.es

Ficha alumno para ingreso licencia 2020

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Reflexiones efímeras para días inciertos: Kuden

Si eres un experto en Yoga, tocas el piano, o pintas, la cuestiones que se pueden suscitar en el ámbito social por tu tipo de actividad son tan interesantes como impredecibles, pero la pregunta que surge irremisiblemente cuando en una conversación se menciona que practicas un arte marcial, es siempre la misma: “¿Y tú que cinturón eres?”, y tu reacción la de siempre… ya tardaba la preguntita…

Formulada por alguien lego en la materia intenta en realidad calibrar tu “grado de peligrosidad” -y esto no deja de tener gracia- pero una vez satisfecha su curiosidad, a veces con la verdad, pero normalmente con un color, el dato les informa de manera implícita de lo serio que eso debe ser para ti. Personalmente, recomiendo contestar con uno, lo más claro posible, para dejar tranquila la sensible mente de nuestro interlocutor y que el interrogatorio termine lo antes posible.

En el dojo también es habitual que, sobre todo los recién llegados, te pregunten acerca de qué grado tienes y frecuentemente la preguntita que te crea un nudo en la garganta: ¿cuántos años llevas? En este caso la información le sirve para medir la capacidad del sempai e interpreta acertadamente que cuanto mayor es el dan, por ejemplo, mayor conocimiento técnico debe tener el profesor y más importante debe ser. Sin embargo, contestar a la pregunta, por lo regular, sirve únicamente para que el principiante evite a toda costa la zona del tapiz por donde andan los del pantalón negro y paradójicamente considere mejor la práctica con compañeros que también son principiantes.

Para uno mismo, el grado puede estar presente a la hora de ocupar un determinado lugar en shimoza y poco más, pero desaparece totalmente, es inmediatamente olvidado cuando comienza el entrenamiento.

Ese es el momento decisivo, es cuando el profesor o el alumno aun sin darse cuenta expresan a través de su comportamiento, de su manera de trabajar, como entiende el aikido, qué representa para él. Entonces el grado dan deja de ser, como hemos visto, un baremo interpretable subjetivamente de maneras bien distintas, para ser la plasmación exterior de las vivencias acumuladas durante los años -muchos o pocos, pero nunca suficientes- de práctica.

En mi opinión, a un grado de comprensión del aikido, corresponde un nivel técnico determinado y no al revés.

Para mi el grado dan es eso, un grado de comprensión de la disciplina nacido del estudio, de la práctica, de la enseñanza, de la reflexión, de la continua corrección, de la obediencia, del deber, pero sólo, y esto es muy importante, se ha producido con la presencia necesaria e insustituible de la coherencia que armoniza todos estos aspectos.

De todo punto es deseable buscar la convergencia entre el grado dan y la calidad de la enseñanza en un profesor. Si no existe un equilibrio, la integridad de la transmisión del aikido se ve amenazada.

Dado que el grado dan es una cualidad que se adquiere progresivamente y que es también indispensable la capacidad pedagógica que nace igualmente de la experiencia como docente, ¿qué es lo que puede permitirnos realizar una trasmisión, una enseñanza del aikido, veraz y no distorsionada por la falta (o quien sabe si por el exceso) de conocimientos?

Mi respuesta es sencilla, el conocimiento preciso de las bases del aikido, proporcionará siempre al enseñante un terreno firme donde desenvolverse y a los alumnos el armazón sobre el que podrán construir su propio estudio, su propio aikido.

En “La Etiqueta…” todo un capítulo está dedicado a los Grados, Tamura Sensei aclara cuál era su sentido en la enseñanza de las escuelas tradicionales y cuál debe ser para nosotros en el Budo moderno. Y también dice: “Desde el comienzo del estudio, se exponen todas las técnicas y nada cambia en ellas, solo la ejecución evoluciona al mismo tiempo que el artista se perfecciona y transforma. (…) Los grados dan son los hitos de esta evolución”.

La próxima vez que me pregunten que grado tengo, amablemente responderé que me acerco a la siguiente piedra del camino… a ver qué pasa.

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Reflexiones efímeras para días inciertos: takemusuaiki

Las artes marciales se presentan hoy al público de formas muy diversas. La globalización -la misma que ahora nos mantiene encerrados- también ha permitido que, en apenas 50 años, métodos de lucha procedentes de Japón o China antes rodeados de un halo de misterio hoy los podamos encontrar en los barrios de cualquier ciudad frecuentemente despojados de todo resto de autenticidad.

Cada una se ofrece en diferentes facetas, algunas venden eficacia, otras inciden en la espiritualidad, en otros casos subyuga su boato o quien sabe si su parafernalia, el triunfo en la competición, y hasta las hay que son disciplinas olímpicas.

¿Y dónde estamos nosotros?

No tengo que pensar mucho para saber de que presume el Aikido, he contestado a esa pregunta en las clases y en cada folleto, página web o revista que ha salido de mi ordenador y desde hace tanto tiempo, que afortunadamente he tenido oportunidad de evolucionar en mi perspectiva.

En este punto os propongo ver una reciente exhibición de artes marciales en Japón, la mayoría enfocadas en el manejo de armas tradicionales. Las diferentes escuelas seducen y se suceden a gran velocidad, pero da tiempo a ver que muchas comparten con nosotros las armas que se manejan, en casi todas se porta hakama pero con una gran variedad de colores -y que decir de las variopintas formas de atar las cintas-, el gi tampoco nos es exclusivo, y ni siquiera las técnicas resultan ser de nuestra propiedad. Podemos identificar los objetos de nuestro desvelo (ikkyo, koshinage, etc.) ejecutados por estudiantes de otras artes pero, y eso contesta a mi pregunta, de una forma que seguro que nos resulta extraña y que a mi me parece, cómo decirlo… incompleta.

https://www.youtube.com/watch?v=Q5jVdipuTUc

https://www.youtube.com/watch?v=7IKtWsN7E1E

Nuestra naturaleza, nuestra esencia, está en la diferencia, y la diferencia no está en los aspectos exteriores del Aikido, las técnicas o el traje, lo que cualquiera puede ver, sino en lo que algunos podemos vivir, lo que creamos, lo que experimentamos. Resolvamos la ecuación, reflexionemos sobre qué es lo que les falta para ser Aikido, ese je ne sais quoi, difícil de describir, pero más aun de encontrar.

En el libro de referencia de esta serie de artículos hay un capítulo dedicado a la relación con las otras artes marciales que resuelve la duda: “El Aiki -y no el Aikido- es el origen de todas las artes marciales (…) no es exclusivo del Budo sino que concierne a todas las actividades humanas”.

Esa es nuestra esencia.

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Reflexiones efímeras para días inciertos: Ame Agaru

Recientemente tuvimos oportunidad, algunos, de ver la película de Akira Kurosawa: Los “Siete Samurais” emitida con oportunidad del que hubiese sido el 110 aniversario de su nacimiento. Una película y un director de culto cuya presentación somera en cualquier blog de cine no ocuparía menos de 50 líneas, pero que, para nosotros, aquí, tiene su sitio porque ofrece en su variada obra varios títulos que nos permiten la inmersión en la cultura japonesa tradicional y una visión rigurosa sobre determinados aspectos del Budo.

Pues bien, tenemos una nueva oportunidad de hacer felices a todos los de casa (ahora que mandarte a paseo es ilegal) con otra película japonesa, más corta -eso sí- en versión original con subtítulos en español. Ame Agaru, “Después de la Lluvia”, pudo ser su última película, pero acabó siendo el último guion del maestro Kurosawa y posteriormente fue filmada por uno de sus discípulos y el equipo que tan bien le conocía.

Descarga en MEGA

Os recomiendo encarecidamente disfrutar de unos minutos de buen cine y, si se tercia y os place, no verla, sino mirarla con los ojos de un estudiante de un Budo, Aikido, no solo tradicional, sino preocupado por seguir siéndolo. En todos los aspectos que rodean nuestra práctica, y sobre todo en los relacionados con la etiqueta, son necesarios referentes que nos permitan comprender cuestiones que trascienden el dojo por ser transversales en una cultura, la japonesa, que a la mayoría nos es ajena pero que a través de Aikido está muy presente en nuestro día a día no solo en nuestro entrenamiento.

Un hombre risueño y de ademanes amables, pero de mirada poderosa y con una destreza infinita -cualidades, por cierto, muy parecidas a las del Ronin protagonista de la historia- nos enseñó los principios de etiqueta y marcialidad que rigen nuestra Escuela a los cuales, además, dotó de una preponderancia indiscutible sobre, por ejemplo, la técnica. Dejó un poso que envuelve nuestro Aikido, que todo el mundo puede ver, pero nadie puede tocar. Vuelvo, como veis, a Tamura Sensei y en este caso a pedir, tras mirar y pensar la película, la relectura del capítulo Etiqueta y Disciplina (despistados lean el post anterior).

“Un movimiento ejecutado siguiendo una etiqueta rigurosa, fortalece la estabilidad de la mente y pone la agresividad bajo control, establece la calma”, dice, y de la peli, algunos os quedareis con el manejo del bokken, otros con los desplazamientos, otros pocos con el estudio de la distancia o la belleza de … yo me quedo con la presencia de reigi.

La espera del samurai a que, tras la lluvia, bajen las aguas del río, crea la vivencia de esta historia. También nosotros estamos ahora a la espera de que deje de llover y las aguas vuelvan a su cauce.! Llenemos este tiempo de vivencias ¡

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Reflexiones efímeras para días inciertos: Hitori Geiko

Distopía era una palabra hasta hace unos días reservada para su uso en enrevesadas tertulias intelectuales en ambientes literarios o cinéfilos. Hoy es la definición de lo que se ve desde la ventana, lo que estamos viviendo más parece la trama de una mala novela de ciencia ficción que la vivencia -como es-de una persona corriente.

Os propongo en una -esperemos- corta serie de artículos poder escapar unos momentos de la visión distorsionada de un mundo convulso, reflexionando con lecturas y actividades sobre algunos aspectos del Aikido no como una mera manera de matar el tiempo de confinamiento, o como una pírrica compensación por la falta de las clases, sino como una suerte de ejercicio de higiene mental que, cuando más difícil es, nos permita mirar en nuestro interior y re-conectarnos con nuestra vida real.

En este breve primer intento, voy a recomendaros -no es la primera vez- la lectura del libro «Aikido, Etiqueta y Transmisión», de Nobuyoshi Tamura maestro de algunos de nosotros y, aunque no lo sepáis, de todos vosotros. Una edición lamentable la de Paidotribo -que me copia y pega sin pedir permiso-y una traducción del francés (y no del japonés, como debió ser) realizada por una persona desconocedora de las artes marciales aunque con gran bagaje traduciendo libros sobre pájaros y perros. Una chapuza sí, pero que cuesta tan solo 3,79 € en formato epub en La Casa del Libro.  En los artículos que seguirán a este, volveré incansablemente a esta obra de referencia que no debe faltar en el ebook o la estantería de un estudiante de Aikido.

Puedes leer una parte del libro en:   https://bit.ly/2Uwboac  pero precisamente no el capítulo dedicado a los métodos de práctica, donde justo antes del bien conocido Ippan-geiko, abriendo brecha, nos habla el Maestro del Hitori-Geiko: «Cuando se está solo, basta con tener un poco de tiempo y de espacio…» y en unas pocas líneas bosqueja ideas para darle contenido.

Yo, que no tengo árbol ni jardín donde cuidarlo, estos días he encontrado en el Yoga para niños que todos los días hace mi hija de seis años -igual que en el cole- después de las matemáticas, una magnífica solución para mi hitori-geiko, parece que hago Yoga, pero hago Aikido.

Y también he recordado, y ahora también queda escrito, a un montón de sesudos profesores de aikido en un debate preguntándose por la aportación del Iaido o el Shiatsu (!¡oohh.. que otra gran idea para el confinamiento¡!) muy presentes en aquella época en las clases de Aikido y a Sensei con aquella sonrisa entre paternal y socarrona sentenciando que -evidentemente- debíamos estudiar cualquier cosa que enriqueciese el Aikido.

Conclusión, hitori-geiko: cualquier cosa que enriquezca el Aikido.

 cualquier cosa.

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Suspensión de las clases por el coronavirus

Como medida de prevención contra la extensión del Covid 19, el Instituto Municipal de Deportes de Santander ha decidido el cierre de sus instalaciones y la suspensión de sus actividades desde hoy Jueves 12 de Marzo de 2020.

La nota oficial puedes leerla aquí

Os pedimos difusión de la noticia entre los compañeros, disciplina para que estas medidas resulten efectivas y prudencia.

Saludos Aiki

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